Un protocolo de seguridad en internet son las reglas que rigen la transmisión de datos entre la comunicación de dispositivos (celulares, tablets, computadoras) con el fin de lograr seguridad, confidencialidad y autenticación.
Los protocolos de seguridad se conforman de:
Criptografía: es el cifrado de datos. Es decir, cuando un usuario envía información a otro, esta información está oculta y sólo el receptor la puede descifrar.
Lógica: se refiere a la estructura y la secuencia de los datos, donde se requiere un orden, se agrupan los datos del mensaje, el significado, entre otros.
Autenticación: es la validación de la identificación de los datos y del usuario. Se procesa la información para evitar posibles impostores o terceros.
¿Cómo un internauta cómo identifica los protocolos de seguridad?
Algunos proveedores de seguridad los reconocerás por las siglas SCP, SMTPS, IMAPS, SSH y HTTPS, éste último es el más popular y te decimos qué es:
HTTPS es la versión más avanzada y segura del HTTP que encontramos en las ligas de internet. Son protocoloscifrados que avalan que un sitio posee altos niveles de seguridad para evitar el robo de información o intromisión de hackers.